Un rayo de esperanza: Cirugía para combatir la espina bífida y la hidrocefalia

25/10/2023

Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia. 

La Fundación Clavel lleva casi 10 años en el corazón de Etiopía, embarcada en la misión de atender a bebes y niños con espina bífida e hidrocefalia. Estas afecciones neurológicas pueden tener un impacto demoledor en la vida de los pequeños si no se tratan a tiempo o si no se dispone del material adecuado, como las válvulas de derivación en el caso de la hidrocefalia. 

La espina bífida es una malformación congénita que se produce cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el desarrollo temprano. Aunque no se puede prevenir en todos los casos, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de espina bífida en los bebés, como la toma de ácido fólico durante el embarazo. 

Sin embargo, este no es el caso en Etiopía. A aquellas familias en situación de vulnerabilidad que tienen hijos que ya se enfrentan a ellas, la Fundación Clavel les ofrece atención médica quirúrgica. Nuestros equipos médicos voluntarios  trabajan en colaboración con los hospitales locales.  En el caso de los bebés diagnosticados con espina bífida, se ofrecen procedimientos quirúrgicos especializados para corregir las malformaciones y minimizar el impacto en el desarrollo físico y neurológico.

En los casos de hidrocefalia, se inserta mediante cirugía una válvula de derivación, que ayuda a drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo del cerebro, aliviando la presión y previniendo daños adicionales. Uno de los problemas con el que nos encontramos es el elevado precio de estos dispositivos, que es inasequible para las familias etíopes y que escasean en los hospitales etíopes.

La atención no termina en el quirófano. Nuestro aliado hospitalario se compromete a proporcionar apoyo a largo plazo para garantizar que estos niños tengan la mejor calidad de vida posible. En un mundo donde la salud y el bienestar son derechos fundamentales, estas cirugías son para aquellos que se enfrentan a desafíos neurológicos desde su nacimiento una luz de esperanza. 

¿Nos ayudas?


Compartir