Segunda misión médica a Etiopía

12/06/2023

Este mes hemos enviado nuestra segunda misión médica a Etiopía. En esta ocasión, el equipo que se ha desplazado al continente africano está formado por el Dr. Luis Gómez Perals, neurocirujano en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, (Santa Cruz de Tenerife); por el Dr. Serafín Alonso, especialista en anestesiología y reanimación en el Hospital de la Mujer y el Niño del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y por la enfermera de quirófano Davinia Cangas, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria también.

Estos primeros días han visitado a varios pacientes con diferentes afecciones:  un paciente con un tumor espinal que le causaba una paraplejía al que afortunadamente los doctores le extirparon el tumor sin complicaciones y que actualmente se encuentra estable. También han visitado a otro paciente con complicaciones postquirúrgicas para ayudar a resolverlas.

Por otro lado, también se han desplazado al Hospital de Adama donde han intervenido en varias cirugías. Concretamente una de ellas ha sido a un niño de tan solo 3 meses con espina bífida que se ha resuelto satisfactoriamente. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, esta afección se produce por falta de controles durante el embarazo y déficit de ácido fólico. También han operado a una paciente de 27 años con una hernia discal lumbar en el espacio L5-S1 izquierdo. En este caso esta operación ha servido para impartir formación al equipo local para evitar complicaciones, pues en países con más recursos y material es una práctica rutinaria.

Compartir