Seguimos trabajando para que nuestras misiones alcancen nuevos destinos

28/02/2022

Desde la Fundación Clavel queremos compartir con vosotros nuestros próximos pasos. Actualmente, estamos valorando realizar misiones a Kenia e India. También continuamos trabajando para poder retomar cuanto antes las misiones en Etiopía.

La pandemia no ha frenado las expectativas que la Fundación Clavel tiene de llegar a nuevos destinos para continuar acercando la neurocirugía a países donde su implantación es una necesidad urgente. Hemos mantenido conversaciones con entidades que ya colaboran en otros países y, actualmente, estamos valorando Kenia e India como posibles nuevos destinos.

Llegar a estos lugares garantiza la viabilidad de nuestras misiones médicas a mediano y largo plazo. Kenia e India son países que disponen de hospitales dotados con el equipamiento mínimo donde nuestros profesionales en neurocirugía podrán efectuar sus intervenciones, y mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo necesiten.

Asimismo, podremos llevar a cabo nuestro compromiso de formación al personal sanitario local, con el objetivo de que puedan seguir atendiendo a pacientes de neurocirugía cuando no estemos presentes. Cabe destacar que este tipo de alianzas se ponen en marcha con hospitales públicos, porque son los que nos permiten tratar a pacientes con pocos recursos.

Esperamos retomar próximamente las misiones a Etiopía

La razón por la que no hemos podido retomar nuestras misiones en Etiopía por el momento se debe, principalmente, al estado de emergencia que se declaró en noviembre de 2021. Sin embargo, a finales del mes pasado el Gobierno aprobó su levantamiento que se ha hecho efectivo este mes.

Debido a la estructura y funcionamiento de nuestras misiones - recordemos que los médicos voluntarios de la Fundación Clavel se desplazan temporalmente – estamos valorando la situación de seguridad en el país para retomar allí nuestras misiones lo antes posible, ya que es vital que puedan aprovechar ese tiempo al máximo.

Nuestra previsión es enviar en los próximos meses nuestras misiones médicas a dos de los hospitales donde hemos colaborado por más de cinco años. El primero de ellos es el Christmas International Brain and Spine Hospital que está ubicado en la capital.

En este centro médico continuaremos atendiendo a todo tipo de pacientes con patologías de cráneo y columna. Además, seguiremos formando al personal sanitario local en nuevas técnicas quirúrgicas que les permitan continuar atendiendo a esos pacientes y devolviéndoles la oportunidad de retomar sus actividades con normalidad.

El segundo, por supuesto, es el Adama College Medical Hospital (AHMC), donde hemos conseguido consolidar la unidad de neurocirugía que creamos hace cinco años. En Fundación Clavel no hemos dejado de trabajar de cara al futuro. Seguiremos buscando nuevos destinos y compartiendo nuestros conocimientos para favorecer a aquellos que más lo necesitan.