Misión médica marzo'22

28/03/2022

Queremos poneros al día sobre el transcurso de los primeros días de la misión médica en Etiopía.

El primer día, el equipo estuvo en Addis Abeba en el Christmas International Brain and Spine Center, donde vivieron un emotivo reencuentro con el Dr. Zenebe Damtie, director del centro y otros neurocirujanos como el Dr. Damián Lastra. Tras esto, atendieron a varios pacientes para decidir su diagnóstico y tratamiento. Por la tarde, practicaron una cirugía de columna (laminectomía L1-L5) para mejorar la calidad de vida de un paciente que tenía problemas graves de movilidad.

El domingo, el equipo viajó de Addis a Adama y esa misma tarde–esta vez en el Adama Hospital Medical College– comenzaron a ver pacientes para valorar a aquellos que fueran aptos para cirugía.

Ayer la jornada comenzó a las 8am y el equipo pudo llevar a cabo 3 intervenciones de columna con buenos resultados. Una de estas cirugías era bastante compleja y, por ello, el equipo local no la había realizado hasta el momento. De esta forma, el Dr. Clavel aprovechó la intervención para ofrecer formación al Dr. Aredo y a su equipo.

En general, todo está yendo bien y hay mejoras en el hospital desde la última vez que vinimos. No obstante, como es habitual, también surgen imprevistos y falta de material que imposibilita o retrasa algunas cirugías.