Misión médica a Etiopía

09/12/2019

Del 22 al 30 de noviembre de 2019 ha tenido lugar la quinta y última misión de la Fundación Doctor Clavel de este año a Etiopía. El equipo de voluntarios ha sido coordinado por el médico neurocirujano Dr. Guillermo Montes y ha contado con la presencia de dos enfermeras, Christel Buldó y Georgina Rabassa, una médico anestesista, Cristina Cantero, y un supervisor de imagen para el diagnóstico, Jordi Reynaldos.

La expedición médica se ha desplazado a Addis Abeba y a Adama donde ha participado en catorce intervenciones médicas, colaborando con profesionales locales en diferentes tipos de cirugías. También ha realizado distintas formaciones prácticas en cirugías craneales y espinales. Durante su estancia, se ha hecho entrega de material médico e instrumental quirúrgico al Adama Hospital Medical College (AHMC).

En palabras del Dr. Montes: “Tras seis años de experiencias en Zanzíbar y Etiopía sigues llegando con expectación y nerviosismo cada vez, y te marchas siempre con esa mezcla de satisfacción por el trabajo realizado y frustración por todo lo que queda por hacer (…) La simple pasividad con que contemplamos la situación de países y poblaciones desfavorecidas por su situación política, económica o geográfica, desemboca en problemas de salud evitables o nacimientos con malformaciones a personas concretas con nombres y apellidos concretos, que también son padres, madres, hermanos y amigos de alguien. Como tú y yo. No todo el mundo puede ayudar en el mismo grado, pero todo el mundo puede ayudar. Gracias por contribuir en la medida que sea.”