Logros de la Fundación Clavel: 25 misiones, formación en neurocirugía y más de 880 pacientes atendidos

22/02/2021
Hacemos balance de todo lo que hemos podido ayudar desde la Fundación Clavel hasta ahora gracias al esfuerzo de todos los voluntarios implicados y a los donantes que han colaborado con nosotros durante estos años.

Desde 2014 hemos trabajado día a día para alcanzar nuestro propósito principal: llevar la neurocirugía allí donde su implantación es una necesidad urgente. Y en ese camino hemos ayudado a muchos pacientes, y por supuesto, a muchos profesionales a seguir formándose. Repasamos cuál ha sido nuestro aporte en los últimos años. 

Hemos logrado la consolidación de una unidad de neurocirugía en Adama (Etiopía)

Llevamos 5 años trabajando en Etiopía, un país con más de 100 millones de habitantes en el que apenas hay una veintena de neurocirujanos. Desde entonces se ha cumplido uno de nuestros principales propósitos: la creación de una unidad de neurocirugía en el Adama Hospital Medical College (AHMC). 

Para lograrlo, hemos enviado a lo largo de estos años expediciones médicas con equipos de voluntarios formados por neurocirujanos, anestesistas y enfermeros, que han formado a médicos y profesionales sanitarios locales. Actualmente, el hospital de Adama cuenta con un equipo profesional, liderado por el Dr. Tewodros, que atiende a pacientes con necesidades de forma constante.

Además, hemos instaurado protocolos de higiene junto al personal local, lo que ayuda a mejorar la seguridad de los pacientes. También hemos donado instrumental y material fungible.

Durante 2020 sólo pudimos desplazarnos en una ocasión durante el primer trimestre por la pandemia de la COVID-19, aunque hemos continuado nuestra colaborando con ellos a distancia. 

Hemos realizado 25 misiones médicas a África

Durante estos años hemos realizado misiones médicos tanto en Etiopía como en Tanzania, que nos han permitido transmitir nuestros conocimientos en neurocirugía a diferentes profesionales locales y tratar a muchos pacientes.

Estos son los datos globales:
25 misiones médicas
82 voluntarios médicos desplazados
Más de 880 pacientes atendidos
Más de 250 intervenciones quirúrgicas

Durante las expediciones se atienden, especialmente, traumatismos craneales, traumatismos de la columna vertebral y de la médula espinal, tumores cerebrales y de columna, hernias discales y hematomas o hemorragias cerebrales. Muchos de estos casos, por falta de médicos especialistas y/o de recursos, tienen un pronóstico muy negativo, pero gracias a nuestra labor, puede cambiar radicalmente.

Hemos formado a médicos de 9 países diferentes
La transmisión de conocimiento es la clave para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto. Por eso, además de formar en neurocirugía a profesionales locales durante las misiones que realizamos, también contamos con un programa de becas por el cual médicos de diferentes países vienen a formarse en neurocirugía a nuestros centros. 

Hasta el momento hemos lanzado 6 convocatorias y hemos tenido a 16 médicos procedentes de países como Argentina, Brasil, Guatemala, Malasia, México, Nigeria, República Dominicana, Rumania y España. Todos ellos han estado entre dos y tres meses formándose con nosotros en las técnicas más avanzadas de neurocirugía.

Esta experiencia les permite avanzar en su especialización y tiene como consecuencia la expansión de intervenciones mínimamente invasivas, que son la especialidad de Instituto Clavel, y que ofrecen resultados muy beneficiosos para los pacientes.

Este año, gracias a la apertura de Instituto Clavel en Madrid, el número de becas convocadas ha aumentado y serán 9 los profesionales que estarán formándose con nosotros a lo largo del 2021. En Barcelona tendrán lugar 6 de ellas y en Madrid las otras 3. 

Durante estos años hemos avanzado mucho y estos logros son la prueba de ello, pero somos conscientes de que todavía hay mucho por hacer, así que durante los próximos meses seguiremos enfocándonos en la formación y, en cuanto sea posible, reanudaremos las misiones.  

¿Te gustaría saber más sobre nuestras misiones o becas? Te animamos a visitar la sección de historias de nuestra web. En caso de que quieras colaborar con nosotros para que podamos seguir ayudando a más personas, puedes hacerlo aquí. Cada granito de arena cuenta y puede cambiar la vida de muchas personas.


Compartir