Llegada de la primera misión a Etiopía

24/04/2023

Este mes iniciamos nuestras misiones médicas. El equipo de voluntarios, conformado por el neurocirujano Dr. Iván Zabaleta de Instituto Clavel Barcelona, la anestesióloga Dra. Patricia Galán del Hospital Vall d'Hebron y la enfermera Elisenda Constanzo del Hospital de Bellvitge ya está trabajando en Adama. Durante el primer día han ido al hospital para comprobar el material del que disponían y colocar el que traían, tanto quirúrgico como de anestesia. 

También han conocido a Dr. Abu, el nuevo neurocirujano que está trabajando y formándose con el Dr. Tewodros, responsable de la Unidad de Neurocirugía. Además, han visitado con él a los pacientes que están en planta y han discutido varios casos para valorar las opciones quirúrgicas.  

Estos primeros días han visitado a seis pacientes con diferentes afecciones: dos pacientes de 55 y 48 años con un meningioma; una joven de 28 años con un tumor cerebral a la que todavía hay que hacer más pruebas; otra joven de 25 años con una hernia cervical grande que produce compresión en la médula y debilidad en las piernas, por lo que no puede caminar bien; un hombre de 42 años con recidiva de un tumor en las meninges y que ha perdido movilidad en el lado derecho; y, por último, una niña de 12 años también con un tumor de meninges muy grande, que aunque no produce daño neurológico, afecta al hueso y al oído. 

Por el momento se va a poder operar al paciente con el meningioma de 42 años y a la paciente de 25 años que padece hernia cervical. En dos de los casos mencionados no se puede llevar a cabo la cirugía hasta la próxima misión porque hay que retirar mucho hueso craneal y no hay material para cerrarlo. 

Por otro lado, también van a operar a dos bebés con defectos del canal medular, una afección endémica en Etiopía, como ya hemos indicado en otras ocasiones, que se produce por falta de controles durante el embarazo y déficit de ácido fólico. 

Mandamos mucho ánimo al equipo y todo nuestro agradecimiento por su labor. Desde aquí seguiremos compartiendo parte de lo que vivan durante estos días allí. 

Compartir