Intervenciones quirúrgicas durante la misión

14/06/2023

Durante estos días en Etiopía nuestro equipo ha podido ver y tratar casos complejos y han recomendado técnicas al equipo médico local para que puedan resolver nuevos retos por sí mismos en el futuro. Durante su estancia también han donado material, que ha servido para llevar a cabo intervenciones en pacientes que llevaban meses esperando para ser tratados y, que no podían operarse por falta del mismo. Gracias a estos recursos se ha podido operar a una paciente con un tumor craneal que no había podido ser atendida porque no disponían de lo necesario para reconstruir el defecto óseo resultante de la extirpación. Durante la misión la paciente se pudo operar y evoluciona favorablemente.

En total, el equipo ha podido intervenir a 13 pacientes que se encuentran estables y cuyas lesiones hubieran evolucionado probablemente en una discapacidad sin su intervención.

Con respecto al quirófano, además de la falta de recursos materiales, también han notado cierta precariedad en la esterilización instrumental y la limpieza, y en cuanto a la medicación hay escasez, pero también una infravaloración de la que disponen por desconocimiento.