Faltan recursos en Etiopía

30/03/2022

Queremos hablaros sobre algunas situaciones adversas a las que nos estamos enfrentando en Etiopía por la falta de recursos. Llevar a cabo cirugías tumorales o de columna requiere medios y también una gran experiencia , ya que en muchas ocasiones nuestro equipo tiene que resolver circunstancias, como las que contamos a continuación, que en nuestro país serían impensables.

En una cirugía hubo cortes de luz y el equipo tuvo que paralizar la intervención iluminando la camilla del paciente con linternas de teléfonos móviles hasta que volvió luz.

En otra ocasión se rompió la sierra que habitualmente se utiliza para realizar una craneotomía y al solicitar una de recambio o bien estaban oxidadas o bien no estaban esterilizadas, por lo que hubo que hacerlo manualmente con otro instrumental. Debido a la falta de materiales básicos se utilizó una sonda nasogástrica y una bolsa de recolección de orina a modo de drenaje quirúrgico. También sigue habiendo carencias en material y fármacos anestésicos.

No obstante, aunque en el día a día de la misión médica se producen situaciones límite que requieren de la experiencia de un buen equipo de neurocirugía, lo cierto es que las instalaciones del hospital han mejorado mucho desde nuestra llegada hace ya siete años, lo que nos anima a seguir avanzando.