El virus y el dolor lumbar

30/03/2020

Al menos alguna buena noticia en estos días de zozobra: el dolor lumbar no se ve agravado si uno padece la infección por coronavirus, ni la viremia es en si misma causa del dolor lumbar.

Según un estudio del New England Journal of Medicine, Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China, donde fueron recogidos los datos clínicos y de evolución de 1099 pacientes confirmados positivos para Covid-19 en 552 hospitales de 30 provincias chinas. La edad media de estos pacientes fue de 47 años siendo el 41,9% mujeres.

El síntoma de presentación principal fue la tos seguido de la fiebre. Las mialgias (dolores musculares) y las artralgias (dolores articulares) se presentaron en el 14,9% de los pacientes. Es lo que podríamos definir como el cansancio muscular que sentimos con frecuencia cuando padecemos otros cuadros víricos. 

La musculatura de la espalda puede por tanto dolernos también cuando padecemos la infección por este coronavirus, en especial si pretendemos movernos y mantener una actividad por mínima que ésta sea. 

Debido a que en los momentos de la infección todo nuestro sistema inmunitario está “luchando” para eliminar la infección vírica, es necesario que ayudemos a nuestro cuerpo mediante el reposo para combatir la agresión

También el reposo nos ayudará a que el dolor articular y muscular y también el de la espalda, mejoren al no solicitar que se activen innecesariamente nuestros músculos y articulaciones pudiendo alargar de lo contrario la sintomatología.

© Dr. Pablo Clavel, Neurocirujano, Instituto Clavel, 2020
Compartir