Continuamos nuestra labor formativa: sesión de hidrocefalia online al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia)

22/03/2022

La distancia no es obstáculo para nuestros médicos voluntarios de la Fundación Clavel. El Dr. Guillermo Montes ha impartido esta semana una sesión de formación online sobre la hidrocefalia infantil, uno de los trastornos cerebrales que representa un importante problema sanitario en África subsahariana.

El Dr. Guillermo Montes, neurocirujano de Instituto Clavel y médico voluntario de la Fundación Clavel, impartió una sesión de formación online sobre hidrocefalia infantil, para el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Lamu, Kenia). La sesión se desarrolló el pasado 16 de marzo y fue coordinada por el grupo Cooperación en Neurología Pediátrica de la SENEP, la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica. 

Los especialistas a cargo de coordinar la sesión, fueron los neuropediatras, la Dra. Elena González, la Dra. Ainara Salazar y el Dr. Víctor Soto. SENEP, tiene como uno de sus objetivos identificar los principales problemas de atención de pacientes con trastornos neurológicos en aquellos países con recursos limitados, impulsando intervenciones en estos países a nivel formativo o asistencial. 

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ofrece, desde 2008, cobertura sanitaria gratuita y de calidad a toda la población infantil y juvenil del distrito de Lamu en Kenia; una ciudad que suma 128 mil habitantes. El hospital no dispone de una unidad de neurocirugía, por lo que la formación específica en estos trastornos puede ayudar a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil asociadas a estas patologías. 

Además, ayuda a los médicos a decidir qué pacientes son susceptibles de ser intervenidos, ya que para ello deben ser trasladados a otros hospitales. Durante la formación se analizaron las bases anatómicas y fisiológicas; qué es la hidrocefalia, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y las posibles complicaciones.

La hidrocefalia, uno de los trastornos cerebrales infantiles más comunes, es el resultado de un exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. En África subsahariana, y concretamente en países con rentas bajas y medias, representa un importante problema sanitario. Las estimaciones apuntan que 200 mil niños nacidos anualmente desarrollarán una hidrocefalia o nacerán con un defecto del tubo neural en África oriental, central y sur de África. 

Se calcula que menos del 10% de estos niños serán operados mediante derivaciones ventriculoperitoneales, una cirugía que se realiza para extraer el exceso de líquido cefalorraquídeo presente en las cavidades del cerebro. Se proyecta que esas intervenciones tengan lugar en condiciones de mala calidad o con un índice de complicaciones muy elevado. 

A la sesión de formación asistieron, además de los miembros de la SENEP; los médicos del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann: Geoffrey Sangany y Najma Abubakar, medical officer; Patrick Mulehwa y Solomon Mukhwana, clinical officer. Además de, Maria Perdiguer y Laura Sanz, pediatras y Víctor García, internista.

Próximamente tendrá lugar una segunda sesión con preguntas y respuestas y el planteamiento de casos concretos, para poner estos conocimientos en la práctica del día a día del hospital. Fundación Clavel, continúa comprometida en colaborar con los hospitales de países en vías de desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. 

Compartir