Conoce a nuestros voluntarios: Entrevista al Dr. Guillermo Montes

24/01/2020

Formado en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Dr.  Guillermo Montes combina su trabajo como neurocirujano en el Instituto Clavel con la investigación y el voluntariado. Ha participado como ponente en varios congresos neurocirugía y Cirugía Vertebral y es autor de diferentes publicaciones sobre cirugía craneal y de la columna. Como voluntario, ha realizado estancias en India, Tanzania, Zanzíbar y Etiopía.

¿Cuál es tu experiencia tras la última misión en Etiopía el pasado mes de noviembre?

Tras varios años de experiencia como voluntario, sigues llegando con expectación y nerviosismo cada vez, y te marchas siempre con esa mezcla de satisfacción por el trabajo realizado y frustración por todo lo que queda por hacer.

¿Qué aporta un médico neurocirujano voluntario en Etiopía?

En colaboración con el Dr. Tewodros, único neurocirujano de Adama [capital de la región de Oromía], que tiene diariamente un trabajo titánico atendiendo a toda la población de Oromía  [la región de Oromía tiene una población estimada de 25 millones de habitantes] ayudamos  a mejorar la calidad de vida de algunos pacientes; hemos salvado vidas, y como siempre y lamentablemente no hemos podido evitar algunos fallecimientos. En nuestro horizonte, el objetivo es ir decantando la balanza a nuestro favor y evitar siempre que sea posible la mortalidad en este tipo de pacientes.

¿Qué diferencias hay entre un paciente aquí y un paciente en Etiopía?

Los pacientes etíopes no son muy diferentes a los de aquí. Tienen las mismas dolencias vulgares, y también las más serias. Pero allí cualquier pequeño contratiempo puede convertirse en un problema gravísimo de salud. El simple hecho de no poder comprar un antibiótico tiene consecuencias devastadoras para el paciente y para las personas que de él dependen. La ausencia de una dieta equilibrada causa malformaciones neurológicas fetales que muchas veces no podemos resolver por completo. El desconocimiento de cuándo deben acudir al médico en lugar de esperar en casa o de autotratarse puede cambiar en África el destino de toda una familia.

¿Cómo crees que se podría mejorar la situación?

La pasividad con que contemplamos la situación de países y poblaciones desfavorecidas por su situación política, económica o geográfica, desemboca en problemas de salud evitables o nacimientos con malformaciones de personas con nombres y apellidos, que también son padres, madres, hermanos y amigos de alguien. Como tú y yo. No todo el mundo puede ayudar en el mismo grado, pero todo el mundo puede ayudar en alguna medida para mejorar la situación de estas personas.