Conoce a nuestros voluntarios: Entrevista a la enfermera Laia Mercader

09/03/2020

Trabaja en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y combina su trabajo con  el voluntariado. Es la tercera vez que viaja a Etiopía en una expedición asistencial, y esta ha sido su experiencia.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Es mi tercera vez en Etiopía con la fundación Clavel. La experiencia siempre es agridulce, ves que hay muchas cosas que se podrían mejorar pero que es imposible con sus recursos y organización. Eso te crea una motivación para seguir colaborando con ellos, para continuar con el aprendizaje mutuo que te da esta experiencia. Reencontrarte con los que han sido tus compañeros durante solo una semana hace un año y que se acuerden de ti, te arranca una buena sonrisa.

Hay mucho trabajo que hacer. En una semana no puedes operar a todos los que esperan tu cirugía, pero el agradecimiento que te muestran, aunque no les trates, es muy grande. Así que por muy duros que sean los días en el hospital, siempre llegas al hotel satisfecho por el trabajo bien hecho.

¿Cuáles son tus sensaciones en la misión?

Hay frustración cuando ves que hay cosas que se podrían mejorar con más recursos, pero no puedes cambiarlo porque allí carecen de ellos. Te sientes realizado cuando te das cuenta que si el equipo no hubieras estado allí, ciertos pacientes no habrían sido operados por la complejidad quirúrgica/anestésica

¿Qué habéis conseguido con la misión?

Operar bastantes casos que sin nosotros el Dr Tewodros no habría podido solo. Para cambios más visibles ( instrumental, circuitos, curas post operatorio, etc…) se necesita más tiempo, recursos personales y materiales.

¿Qué crees es lo más importante que necesitan en Addis? En Adama?

En Adama necesitan cajas de instrumental definidas solo para neurocirugía, con el material marcado para que no hayan pérdidas. También es muy necesario equipamiento.

¿Recomendarías esta experiencia a otros profesionales?

Sin duda. Creo que te hace crecer personalmente y laboralmente poder vivir como se trabaja en otro país con una cultura tan y con unos recursos tan diferentes a los nuestros.