Cómo proteger la cervicales al mirar dispositivos móviles

20/04/2020

En estos días de confinamiento se incrementa la necesidad de estar informados, así como la necesidad de estar comunicados con nuestros familiares y amigos. Es por ello que las consultas al móvil o tableta aumentan de forma exponencial estos días. Aumenta el número de veces que consultamos nuestros dispositivos, así como el tiempo que estamos conectados en cada consulta.

Pensemos que cada consulta y el tiempo que lleva asociado, supone un movimiento en flexión de nuestras cervicales que puede ser aún más pronunciado si dicha consulta la realizamos por ejemplo si estamos recostados en la cama o sobre un sofá.

De hecho, cada vez que miramos el móvil ejercemos una fuerza sobre la columna que puede alcanzar los 27 kilos, dado que la cabeza de un adulto pesa de media unos 6 o 7 kilos sobre un ángulo de flexión que frecuentemente llega hasta los 60o o más. Por lo tanto, el estrés sobre nuestros discos cervicales y dorsales aumenta de forma proporcional a la cantidad de flexión que realicemos y el tiempo que estemos en la posición de flexión forzada.

Es por ello que desde el Instituto Clavel recomendamos racionar las consultas a nuestros dispositivos. Puede ser también recomendable que cada mañana realicemos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de nuestra musculatura cervical y dorsal. Y, finalmente, que cuando consultemos nuestros dispositivos lo hagamos con una posición de nuestras cervicales lo más neutra posible, o lo que es lo mismo, evitando la flexión forzada.

© Dr. Pablo Clavel, Neurocirujano, Instituto Clavel, 2020
Compartir