Balance 2023: impacto de nuestras misiones en África

29/01/2024

El acceso a la salud, reconocido como un derecho fundamental, se ve comprometido en varios países en los que un gran número de personas se encuentra en situación de pobreza o de exclusión social.  En el caso de la neurocirugía la situación se agrava en países con superpoblación, como Etiopía, por la falta de recursos y de personal sanitario especializado.  O en ciudades como Nairobi, donde se encuentra Kibera, uno de los asentamientos marginales más grandes y poblados del mundo, sin acceso a servicios básicos y en condiciones de hacinamiento. Desde la Fundación Clavel realizamos balance de 2023, destacando el impacto logrado en Etiopía y Kenia.  Gracias al esfuerzo de nuestro voluntariado y a la colaboración de todos nuestros donantes obtuvimos estos resultados:

-  4   misiones médicas (3 en Etiopía, 1 en Kenia)

- 12  voluntarios sanitarios desplazados

- 47  pacientes atendidos

- 39   intervenciones quirúrgicas

- 16   horas de formación

En Etiopía, el Adama Hospital Medical College se ha convertido en uno de los objetivos de nuestras misiones. El año pasado continuamos con nuestro compromiso con Etiopía, desplazando por séptimo año consecutivo varias misiones médicas a Addis Abeba y Adama.  Aunque este hospital es relativamente nuevo, comienza a mostrar deficiencias en cuanto a su mantenimiento, lo que complica el trabajo de los equipos de voluntarios durante las intervenciones médicas.

Uno de los problemas que impacta directamente en las cirugías es la escasez de material en el quirófano. En particular, la carencia de un arco de rayos, una herramienta esencial para procedimientos que requieren imágenes en tiempo real de la anatomía interna. Este hecho obliga a nuestros cirujanos a realizar intervenciones de manera intuitiva, disminuyendo la precisión y dificultando la realización de procedimientos complejos.

En Kenia, llevamos a cabo una segunda misión al Nairobi Spine Hospital para afianzar un proyecto conjunto con este hospital para la formación del personal médico local a medio y largo plazo en procedimientos complejos de neurocirugía. El hospital se presenta como un referente de traumatología en la región, ya que dispone de instalaciones modernas.

En Etiopía, el Adama Hospital Medical College se ha convertido en uno de los objetivos de nuestras misiones. Continuamos con nuestro compromiso con Etiopía, desplazando por séptimo año consecutivo varias misiones médicas a Addis Abeba y Adama.  Aunque este hospital es relativamente nuevo, comienza a mostrar deficiencias en cuanto a su mantenimiento, lo que complica el trabajo de los equipos de voluntarios durante las intervenciones médicas.

Kenia solo cuenta con 10 médicos especializados en cirugía de columna para atender a una población de 54 millones de habitantes, lo que pone en evidencia la escasez de profesionales en esta área médica.

Aunque hemos avanzado y estos logros son la prueba de ello, queda mucho por hacer.  Tenemos nuevos e ilusionantes proyectos para este 2024 que iremos desvelando gradualmente.  Durante los próximos meses seguiremos trabajando para desplazar nuevas misiones, enfocándonos en la atención a la población sin recursos o con riesgo de exclusión que no puede ser atendida en sus países de origen  y en la formación de profesionales sanitarios locales. Puedes colaborar con nosotros para que podamos seguir ayudando a más personas siguiendo este enlace. Cada aportación cuenta y puede cambiar la vida de muchas personas, mejorando su vida y la de sus familias.