Aprender a sentarse bien para tener una espalda sana

13/04/2020

Estos días seguramente permanecemos sentados más tiempo del que sería deseable. La sedestación está favorecida por el confinamiento en nuestros domicilios y el teletrabajo. Es por todo ello especialmente importante que nos sentemos de forma apropiada y cuidemos con ello de la mejor forma posible nuestras espaldas.

Una de las zonas de la espalda más expuesta es lógicamente la columna cervical. Muchas horas sentados delante del ordenador conduce a una sobrecarga de toda nuestra musculatura cervical. Si nos sentamos de una forma incorrecta, por ejemplo tirados hacia atrás (sentarse “repanchingado”) en un ángulo superior a los 90º, estamos creando una extensión forzada de la columna lumbar y una continua flexión excesiva de la columna cervical que seguramente conducirá a un dolor muscular cervical (cervicalgia).

Por el contrario si nuestra postura es hundida en la silla, extenderemos nuestras cervicales para compensar, dando lugar a un dolor cervical por sobrecarga de las facetas y ligamentos posteriores. 

Lo ideal por lo tanto es sentarse en formando un ángulo de entre 90 y 110º entre nuestras columnas y nuestras piernas. En ocasiones puede resultar beneficioso el uso de un soporte lumbar. También es importante que las pantallas de ordenador estén a la altura de nuestros ojos de manera que nuestra columna cervical quede en una posición neutra.

Finalmente, aconsejar realizar cambios frecuentes de postura, levantándose de la silla al menos cada hora, y caminar durante al menos 10 minutos realizando algún estiramiento de brazos y columna lumbar. 

© Dr. Pablo Clavel, Neurocirujano, Instituto Clavel, 2020


Compartir