“Todos los días aprendo algo nuevo”, señala el Dr. Juárez sobre su formación en IC Madrid

25/10/2021


Entrevistamos al Dr. Daniel Juárez para que nos cuente su experiencia de formación en Instituto Clavel Madrid con la beca de la Fundación Clavel. 

El Dr. Juárez tiene por delante el último año de residencia en neurocirugía en México y venir a España le ha permitido complementar su especialización de la mano de expertos en técnicas mínimamente invasivas de columna como lo son el Dr. Clavel, el Dr. Català y otros miembros del equipo de Instituto Clavel. 

Hablamos con él para que nos cuente cómo es el día a día en el hospital, qué ha aprendido durante su estancia y si recomienda esta experiencia a otros compañeros de profesión.

¿Cómo conociste la beca de la Fundación Clavel?

Varios doctores me comentaron que había una convocatoria impulsada por la Sociedad Mexicana de Columna. Estuve leyendo las bases, investigué un poco más acerca del Instituto Clavel, de la Fundación y de lo que hacían. Me interesó bastante y, como cumplía con los requisitos que pedían, decidí mandar mi currículum. Tres meses después me dijeron que había sido seleccionado. 

¿Cómo recuerdas el primer día?

El primer día fue un poco extraño porque fue muy diferente a lo habitual en Instituto Clavel. Los lunes suelen ser muy apresurados, hay muchas cosas que hacer, pero el día que empecé aún estaban terminando algunas reparaciones en los quirófanos. El equipo todavía se estaba integrando, entonces había cosas que faltaban por coordinar. Así que fue un día atípico, más tranquilo y relajado de lo normal. 

Hablando de eso, ¿cómo suele ser un día habitual?

Un día normal consiste en pasar visita a planta, ver la evolución de los pacientes durante la noche y hacer ajustes si es necesario para que puedan seguir con el tratamiento. 

Después de eso, entramos a quirófano. Hay días que son quirófanos simultáneos y hay varias cirugías por la mañana. Los lunes son de jornada de quirófano larga, terminamos por la noche. El resto de los días después del quirófano estamos en consulta hasta las 7 o las 8. Tras esto, si hay algún pendiente importante en planta, volvemos a pasar rápidamente y así termina el día.

Los viernes, que normalmente son más tranquilos, solemos hacer reuniones para ver los casos que se van a operar la siguiente semana. Revisamos las imágenes y cómo ha sido la indicación quirúrgica de cada uno de los casos. 

¿Y te has sentido integrado en el equipo?

Sí, realmente, ha sido muy bonita la experiencia. Aparte de que he sido integrado por el Dr. Pablo Clavel y el Dr. Ignasi Català, que son los que mayor conocimiento tienen en esto y coordinan la situación, me ha tocado algo curioso porque aquí en Madrid se han ido incorporando diferentes doctores y ha sido muy bueno porque he ido aprendiendo muchas cosas con ellos de cuestiones administrativas, de los roles, del movimiento en el quirófano, etc. 

He conocido ya a varios doctores y todos ellos me han ido aportando algo. Tienen muchísima experiencia, muchísima paciencia, ganas y amabilidad. Me han tratado todos muy bien. 

Respecto a la tecnología del centro, ¿hay algo que te haya llamada la atención? ¿Has podido utilizarla?

Sobre la tecnología hay varios puntos importantes. Lo primero el preoperatorio y postoperatorio, que es el escáner EOSedge que tienen, que es bastante bueno y que tiene muchísima utilidad para los parámetros espinopélvicos, para poder tomar las decisiones quirúrgicas y valorar posteriormente cómo ha salido la cirugía. Me ha gustado mucho. 

Respecto a tecnología intraoperatoria, he podido ver el Loop-X, que me parece muy buena herramienta para tener mayor precisión en la colocación de los tornillos y hacer las instrumentaciones más seguras, que al final es lo importante, la seguridad del paciente y que tengan el mejor resultado clínico para acabar con el dolor.

¿Qué aprendizaje destacarías de tu estancia en Instituto Clavel?

Hay una buena correlación del seguimiento al paciente, desde cómo se indica el procedimiento quirúrgico hasta por qué se indica. Después lo vemos en quirófano, cuando se hace el procedimiento y, posteriormente, la evolución o seguimiento del mismo. Lo que destacaría es que tienen un excelente protocolo para evaluar al paciente de forma integral, consideran diversos aspectos para tomar una decisión de las indicaciones quirúrgicas, el planteamiento de cómo hacerlo y después la evolución del mismo. 

En cuanto a las técnicas mínimamente invasivas, ¿estabas familiarizado con ellas? ¿Has encontrado alguna novedad en Instituto Clavel?

Sí, estaba familiarizado con diversas técnicas de mínima invasión y procedimientos de cirugía de columna, pero aquí destacaría los abordajes anteriores, que son bastante innovadores para mí. No los había visto y dos expertos como Clavel o Català lo hacen ver muy fácil, pero realmente es algo muy complejo. He podido verlo muy de cerca con ellos, me han ido explicando paso a paso y ha sido bastante interesante. 

En general, ¿cómo crees que te va a ayudar esta experiencia para avanzar en tu carrera profesional?

Particularmente, aún me encuentro en formación como neurocirujano y creo que lo que más me va a aportar es precisamente eso, realizar una evaluación preoperatoria adecuada para hacer una indicación correcta del abordaje. He podido ver casos exitosos y casos con complicaciones y poder resolver ese tipo de procedimientos, tanto los que salen bien como los que salen mal, ha sido muy enriquecedor. 

¿Qué harás tras finalizar tu formación?  

Tengo que regresar a México para terminar mi residencia, todavía me queda un año más. Me gustaría aplicar varias cosas que he aprendido de aquí y me parecen muy interesantes como el tipo de roles, protocolos, las video consultas. En cuanto al aspecto quirúrgico, me gustaría mucho poder complementar el manejo que se hace allí. No solamente en técnicas del dolor sino en técnicas quirúrgicas. 

¿Le recomendarías esta experiencia a otros doctores?

Sí, por supuesto. Creo que es una muy buena oportunidad. Para mí es la primera experiencia que tengo fuera de mi país y ha sido muy enriquecedora. Todos los días aprendo algo nuevo, veo diferentes casos, que al final me dejan un aprendizaje muy importante para mi carrera. Y quirúrgicamente creo que es muy buena experiencia, nos permiten participar activamente en las cirugías y eso es algo a destacar que en muchos países no se hace.

Aquí me han integrado muchísimo, me han permitido hacer muchas cosas, me han enseñado y creo que el hecho de que te lleven de la mano paso a paso en el aprendizaje es muy bueno. 

El equipo es un equipo de expertos y, definitivamente, lo recomiendo muchísimo. No solo a neurocirujanos, sino a cualquier médico interesado en la cirugía de columna. 






Compartir