‘Scoliosis Africa’, nuestro nuevo proyecto para seguir ayudando a los que más lo necesitan

26/05/2021

Desde la Fundación Clavel continuamos trabajando para cumplir nuestro propósito. Por ello, iniciamos un proyecto centrado en la escoliosis, que nos permite abordar una patología que afecta a millones de personas en África. Te contamos todo sobre esta ilusionante iniciativa.

Desde hace más de 7 años trabajamos para llevar la neurocirugía allí donde más lo necesitan. Sin embargo, el contexto mundial en el que vivimos por la crisis de la Covid-19 ha dificultado nuestra labor de seguir realizando misiones por las restricciones de movilidad. Es por esto que nos hemos replanteado nuestra forma de colaborar para poder seguir haciéndolo en este nuevo contexto.

De esa reflexión, ha nacido Scoliosis Africa, un proyecto centrado en esta patología en el que a largo plazo, podremos trabajar en todas las fases: investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Este enfoque más abierto y global, nos dará la posibilidad de colaborar tanto en la distancia como sobre el terreno, adaptándonos a las circunstancias tan cambiantes que estamos viviendo. 

¿Y por qué escoliosis? Esta patología es una curva con desplazamiento lateral de la columna que afecta hasta un 3% de la población mundial. Según los estudios, la escoliosis más común es la idiopática, que suele producirse en la infancia y de la cual se desconocen las causas. Su incidencia aumenta en la población femenina y, aunque su gravedad es variable, requiere un tratamiento para superar las molestias que produce. 

En un país como Etiopía, al igual que en la mayoría de países de África del Este, existe un elevado número de pacientes con deformidad espinal con predominio de deformación congénita y cifoescoliótica de inicio temprano, así como un número elevado de niños con deformidad espinal post tuberculosis que tienen discapacidades graves. Se estima que el número de afectados sea de unos 3,3 millones y en Kenia de 1,5.

A pesar de que la demanda de cirugías de escoliosis sea extremadamente elevada y no cuantificable, no hay medios para tratar a la mayoría de personas y su esperanza de vida es mucho más corta. Las operaciones son muy complejas y ni siquiera hay un número adecuado de cirujanos preparados para hacerla. De hecho, la falta de recursos hace que muy pocos hospitales cubran este tipo de intervenciones. 

Por todo esto, hemos decidido iniciar una nueva vía de actividad poniendo el foco en la escoliosis, ayudando a través de los profesionales tan experimentados con los que contamos en la Fundación Clavel, como el Dr. Sebastien Charosky, que es uno de los mayores expertos en escoliosis en el mundo, o el Dr. Ignasi Català. Este proyecto va a convivir con las misiones médicas que lleva a cabo la Fundación desde hace años. 

Vamos a iniciar este proyecto en colaboración con nuestro partner en Etiopía, el Adama Hospital Medical College, que nos ayudará en la identificación de los pacientes más necesitados. Nuestro objetivo es poder operar a uno o dos pacientes al año. Debido al elevado coste de esta operación y dada su complejidad y su postoperatorio, los pacientes serán intervenidos en España por nuestro equipo médico voluntario.

Estamos muy ilusionados ante este reto y seguiremos comunicando todos los avances que logremos. Te animamos a que compartas este artículo para dar a conocer el proyecto a más personas y a colaborar con nosotros si así lo deseas.



Compartir