“La innovación robótica es el mejor aprendizaje que he experimentado durante mi estancia aquí”, apunta el Dr. Jaiswal

21/12/2021


Gracias a una de nuestras becas de formación en cirugía de columna, el Dr. Milin S. Jaiswal, cirujano ortopédico con especialidad en cirugía de columna procedente de la India, ha podido formarse con nosotros. Le hemos pedido que nos cuente cómo ha sido esta experiencia. 

¿Cómo conociste la beca de la Fundación Clavel?

Estuve en Barcelona en 2018 con motivo de la celebración anual del congreso Eurospine. En ese momento, estaba interesado en encontrar un buen centro para formarme y casualmente me topé con el Instituto Clavel en Barcelona, que acogía a médicos internacionales para realizar estancias formativas en calidad de médico observador. Tras solicitar el ingreso en el programa me aceptaron. Permanecí con el Dr. Clavel y su equipo durante dos semanas en las que disfruté de una gran experiencia de aprendizaje. 

Durante mi estancia conocí a uno de los becarios que estaba realizando una estancia formativa en el Instituto. Me informó sobre el programa de becas de la Fundación Clavel. El año pasado, cuando se abrió la convocatoria de becas decidí presentarme al programa porque tenía mucho interés en volver. 

¿Recuerdas cómo fue el primer día de la beca?

Como el día que llegué era festivo, al día siguiente hubo cierta confusión en la recepción, porque la coordinadora no había llegado y el personal de recepción  no hablaba inglés. Afortunadamente, a los cinco minutos apareció el Dr. Clavel. Me reconoció de inmediato y me dijo: "¡Hola Milin, has vuelto, me alegro de volver a verte!". Entramos primero en la sala de reuniones y enseguida nos dirigimos al quirófano con el resto del equipo medico, donde tras realizar el lavado quirúrgico pude participar en las cirugías del día. Así empezó mi primer día de trabajo.

¿Y cómo suele ser un día habitual en el Instituto Clavel Barcelona?

El día a día en el Instituto comienza a las 8 de la mañana durante la semana, excepto los lunes, que empieza a las 7:30 con una reunión de todo el equipo médico para comentar los pacientes de la semana siguiente y preparar las cirugías.

El resto de la semana se va organizando a los pacientes y al equipo, una parte se queda en consulta, otra va a quirófano. Se pasa consulta, se comparte información sobre los pacientes (imágenes, notas). En sólo cuatro semanas se llevaron a cabo casi sesenta cirugías, entre cirugías mayores y menores. 

¿Y te has sentido integrado en el equipo?

Desde luego, me sentí integrado desde el primer día. Son todos muy amables. Aunque durante las reuniones se habla mayoritariamente en español por ser el idioma en el que la mayoría se siente cómodo, siempre hacen el esfuerzo de explicarme aquellas cosas que consideran importantes o que hay que conocer para hacerme sentir uno más del equipo. 

Y en lo que respecta al formato de preguntas y respuestas, todos los miembros del equipo están por la labor de colaborar y ayudarme a resolver cualquier duda. 

En cuanto a las técnicas mínimamente invasivas, ¿estabas familiarizado con ellas? ¿Has encontrado alguna novedad tecnológica que te haya llamado la atención?

En la actualidad, la cirugía robótica es uno de los últimos avances de la cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral. En el Instituto Clavel se dispone de tecnología punta, concretamente del sistema Mazor X para la cirugía de columna que es la última generación de cirugía robótica, faceta en la que yo no he tenido previamente ninguna experiencia.

En cambio, en India sólo tenemos dos robots de este tipo instalados en todo el país. 

La precisión de este tipo de robot es excelente. El manejo también ha sido muy fácil. Así que, más que las nuevas técnicas, como la cirugía de abordaje lateral o anterior, destacaría la innovación robótica del Instituto Clavel, creo que es el mejor aprendizaje que he experimentado durante mi estancia aquí. 

Ahora que ya vas a finalizar la beca, ¿qué es lo que destacarías de tu estancia en IC Barcelona?

Una experiencia formativa en el extranjero obliga a enfrentarse al hecho de que uno es únicamente un observador, y que, como mucho, podrá estar cerca del equipo médico y contemplar la cirugía, lo que por otra parte no da una idea clara de lo que realmente está pasando.

En este sentido, me parece importante señalar que solo unos pocos Institutos de neurocirugía del mundo (sobre todo en Europa y en Estados Unidos) autorizan a médicos rotantes a lavarse quirúrgicamente y poder participar de forma real como asistentes en la cirugía, siendo éste uno de ellos. 

También me gustaría destacar el papel del Dr. Català no sólo es un gran cirujano sino también un excelente formador.  A su lado cada día se aprende algo nuevo, sobre el paciente, las bases y los pasos a seguir en las cirugías, los problemas que se pueden plantear y sus posibles soluciones para abordarlos. Debo decir que esta cualidad del Dr. Català es excepcional.  

En general, ¿cómo crees que te va a ayudar esta experiencia para avanzar en tu carrera profesional?

Sin duda, esta experiencia es un avance en mi carrera: trabajar en un instituto de prestigio mundial con un equipo profesional tan bueno. Además, algunas de las técnicas que he aprendido aquí aún no se emplean de manera habitual en la India. Así que definitivamente tendré la oportunidad de introducir estos aprendizajes en mi país. 

¿Qué planeas hacer después de la beca? 

Volveré a la India, y por supuesto echaré de menos el Instituto Clavel. Voy a intentar introducir algunas de las mejoras en técnicas quirúrgicas que he aprendido durante mi estancia en el Instituto Clavel. 

¿Le recomendarías esta experiencia a otros doctores?

Sí, por supuesto. Aprender en un entorno como este, con un elevado nivel de conocimiento y de innovación, en un ambiente de trabajo con tanta predisposición al aprendizaje práctico es siempre recomendable para cualquier cirujano que comience, así como para aquellos que quieran avanzar en su carrera profesional.  

Compartir