“Instituto Clavel es otro nivel”, afirma el Dr. Villarreal sobre su beca en IC Madrid

21/12/2021

Hablamos con el Dr. Francisco Villarreal, procedente de México, sobre su experiencia de formación en Instituto Clavel Madrid con la beca de la Fundación Clavel.  

El Dr. Villarreal fue uno de los seleccionados para la beca de formación de la Fundación Clavel en el centro de Instituto Clavel en Madrid. El doctor, natural de México, tenía interés en aprender sobre abordaje anterior y cuando conoció la oportunidad de venir a hacerlo en España, no lo dudó. 

Esto le ha permitido ver las técnicas mínimamente invasivas de columna de cerca, conocer el funcionamiento del centro y, en definitiva, avanzar profesionalmente para poder aplicar sus nuevos conocimientos en su país. A continuación, puedes conocer cómo fue su estancia en primera persona. 


¿Cómo conociste la beca de la Fundación Clavel?

Fue a través de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, que anunció la convocatoria. Yo conocí al Dr. Català y al Dr. Clavel a través de una cirujana, ortopedista de Alicante, con la que coincidí en una rotación en el Instituto Rothman en Filadelfia. Le hablé de mi inquietud por aprender sobre abordaje anterior y me dijo que había dos doctores en Barcelona. El año pasado cuando salió la convocatoria para Madrid, se conectaron las cosas y me di cuenta de que eran los mismos. 

¿Cómo recuerdas el primer día?

Mi primer día llegué a las 8 de la mañana. Si no recuerdo mal era martes y me recibió el Dr. Gutiérrez, que me explicó cómo estaba organizada la consulta, los quirófanos y demás. Después llegó el Dr. Catalá e, inmediatamente, me dijo que había cirugía y que nos íbamos a quirófano. Entonces, desde el primer día, casi el primer momento, estuve en quirófano. 

¿Te sorprendió el hecho de que el primer día ya fueras a quirófano? 

Sí, fue curioso por el hecho de que no conocía prácticamente nada y ya estaba en quirófano lavado, es decir, no estaba viendo, sino que estaba lavado. Al principio se hizo algo extraño. Pero ahí viene lo interesante del Instituto Clavel, que es el ambiente. Los doctores son geniales, el ambiente académico es súper bueno. Son personas muy educadas, muy relajadas. Entonces el hecho de que no conociera el caso no fue impedimento para lavarme y participar en la cirugía.  

¿Entonces te sentiste integrado en el equipo desde el principio?

Sí, obviamente al 100% es difícil porque no conoces todos los nombres ni todas las caras, y menos con las mascarillas. Pero desde el primer momento te sientes uno más para participar. Aparte de lo académico y lo quirúrgico, que es otro nivel, el ambiente de trabajo es genial. No sé ni cómo describirlo.

¿Y cómo suele ser un día habitual en Instituto Clavel?

El día a día comienza a las 8 de la mañana. Empezamos yendo a planta, a ver a los pacientes y, dependiendo del día, nos vamos organizando. Unos se quedan en consulta y otros van a quirófano, pero la mayoría de las veces es al quirófano hasta las 2 de la tarde o 2 y media. Luego se pasa consulta, ya sea con el Dr. Clavel o con el Dr. Català, a partir de 3. 

Respecto a las instalaciones y a la tecnología del centro, ¿hay algo que te haya llamada la atención? 

Me gustó mucho el hospital, es muy bonito. Los quirófanos son de buen tamaño y tienen toda la tecnología: el Loop X, la navegación, el microscopio, los instrumentales y los materiales son de primer nivel. Se tiene todo a la mano y todo lo puedes usar. No importa que no seas del equipo, al contrario, la semana pasada nos hicieron un curso del manejo del Loop X y me incluyeron en ese curso con toda la disposición de usarlo y aprender. 

Tienen todo a nivel tecnológico, pero, aunque no lo tuvieran, no cambiara absolutamente la forma en la que veo a Instituto Clavel.

Y si hablamos de tecnología de diagnóstico, del escaner EOSedge, ¿habías utilizado algún escáner de este tipo?

Lo había escuchado, pero no lo había visto. La calidad de imagen es excelente y una de las ventajas que yo veo es que la mayoría de las mediciones las hacemos de forma manual y el EOSedge está programado para ofrecer todas las mediciones para la planificación quirúrgica. Creo que es el instrumento de trabajo que más me ha llamado la atención y que cambia la práctica por completo. Es lo mejor que he visto en tecnología durante toda mi carrera como neurocirujano. 

Claro porque, como dices, el escáner no solo es útil en el diagnóstico, sino también en la planificación y el postoperatorio.

Sí, eso es, se trata de una herramienta indispensable. Ojalá todos los centros lo tuvieran. Vuelvo a lo mismo, toda la tecnología de la que disponen es de otro mundo, pero si a mí me dijeran que tengo que elegir solamente una, elegiría el EOS sin duda. 

¿Qué aprendizaje destacarías de tu estancia en Instituto Clavel?

El plato fuerte es el abordaje anterior lumbar. Los había visto, pero como he hablado con otros compañeros, hasta que no ves un abordaje anterior lumbar en el Instituto Clavel no te das cuenta de cómo es. Es impresionante la fluidez. 

Son cirugías que, normalmente, se hacen en 3 horas y en Instituto Clavel se hacen en 40 minutos. Un compañero mío, el Dr. Morales, vino en mayo y me lo decía. Yo no me lo creía, pero es cierto. 

Además, independientemente de dónde estés colocado en la mesa quirúrgica, ves y te explican. Quirúrgicamente todo es una velocidad tres veces mayor que en cualquier otro centro. Hay gran fluidez tanto por parte del cirujano como los instrumentistas o el ayudante. 

Todo es armónico, no existe tiempo perdido y no hay estrés ni presión. Un ambiente quirúrgico de primera. Es como ver a una orquesta, todos tienen su papel y saben qué tienen que hacer en determinado momento. 

Están muy bien coordinados, ¿no?

Sí, esa es la palabra, la coordinación es clave, nunca había visto algo así. Obviamente hay cirujanos excelentes como el Dr. Clavel o el Dr. Català, que son otro nivel, pero detrás de esos 45 minutos de abordaje anterior de un nivel no es solo el cirujano, es el anestesiólogo, el instrumentista, los celadores, etc. Todo hace que esos 45 minutos sean posibles.

¿Crees que esta experiencia te va a permitir avanzar profesionalmente?

Sí, definitivamente. Es otro tipo de cirugía y, probablemente, como he hablado con el Dr. Català, yo no me voy a ir de aquí haciendo un abordaje anterior tal cual solo y es completamente entendible. Pero ya he visto al mejor o a los mejores hacerlo, que es un paso indispensable para poder hacerlo tú. Además, he podido ver toda la logística que está detrás de lo quirúrgico. La consulta, la organización... Todo lo absorbes y lo tratas de aplicar a tu práctica privada. Es un modelo excelente. 

¿Qué es lo que harás tras finalizar la beca?  

 Yo me dedico a la práctica privada de cirugía de columna en mi país. Mi plan es retomar la consulta y empezar a darle un giro más hacia un grupo y no tanto a algo individual, como ocurre en Instituto Clavel. Darle más importancia al trabajo en equipo. 




Compartir