“He aprendido mucho más de lo que pensé”, explica el Dr. Morales sobre su beca en IC Madrid

26/07/2021


Jorge Armando Morales, de México, es el último doctor que ha disfrutado de la beca de la Fundación Clavel. Le entrevistamos para que comparta su experiencia en Instituto Clavel Madrid, el centro en el que ha realizado su estancia.

El Dr. Morales descubrió la beca de la Fundación Clavel gracias a la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, de la que forma parte. Recibió una newsletter en la que se anunciaba la convocatoria, le resultó interesante y buscó más información. 

Entonces, un neurocirujano de su ciudad, Monterrey, que había estado en Barcelona previamente, le habló muy bien acerca de Instituto Clavel y decidió aplicar a la beca. Finalmente fue uno de los doctores seleccionados y esta ha sido su experiencia.


¿Recuerdas cómo fue el primer día de la beca?

Sí, fue un lunes 10 de mayo. A las 8 vi al Dr. Jorge Tirado, que fue el que me presentó a los demás. Ese día estaban el Dr. Clavel, el Dr. Málaga y la Dra. Beatriz Villa Benito. Quince minutos después ya estábamos en el quirófano para empezar la jornada quirúrgica. 

¿Te sentiste integrado desde el principio?

Sí, sí, la verdad es que desde el primer día me sentí integrado. Yo antes de llegar no sabía qué esperar. En el sentido de cómo se trabaja, cuál era el rol que yo debía adoptar... Pero desde el primer día la verdad es que me sentí muy, muy contento y a gusto. 

¿Y cómo suele ser un día de trabajo en el Instituto Clavel Madrid?

Los lunes tenemos día quirúrgico desde las 8-9 de la mañana, a veces hasta las 8-9 de la noche. Los martes y los miércoles son un poco más tranquilos porque por la mañana estamos en quirófano y a partir de las 3 de la tarde terminamos. Aunque a veces puede haber urgencias, se puede hacer otra cirugía que no está contemplada y continuamos por la tarde.
El jueves es día de consulta todo el día y el viernes también es día de quirófano, pero son cirugías de dolor. Es decir, procedimientos mucho más sencillos y cortos. A grandes rasgos, esa es la rutina semanal. 

¿Cómo afecta la situación de la COVID-19 a esa rutina? ¿Te has sentido seguro?

Sí, la verdad es que sí. Tienen un protocolo muy estricto en cuanto al COVID-19. A todos los pacientes que van a ingresar a quirófano se les hace una PCR 24-48 horas antes para verificar que sean negativos.

De hecho, ha habido uno o dos pacientes a los que se les tuvo que suspender las cirugías y no llegaron al hospital. A uno de ellos se le reportó el resultado positivo y el otro nos comunicó que había tenido contacto con un positivo.
 
Por supuesto, se utiliza mascarilla en todo momento y todo el personal está vacunado. También lo están muchos de los pacientes. 

Otro de los aspectos destacados de Instituto Clavel es la tecnología. En Madrid disponen del escáner intraoperatorio Loop-X, ¿lo has utilizado?

Sí, la verdad es que es un dispositivo muy novedoso, innovador y sobre todo muy útil. Yo conocía el equivalente de la competencia y la verdad es que este equipo es mucho más práctico, más pequeño y fácil de utilizar. Además, son los que más experiencia tienen en Europa en su manejo. 

También has podido probar el escáner EOSedge, ¿verdad?

Sí, sí, este también. Es una herramienta muy útil porque hace una radiografía en la que se puede apreciar toda la columna y tiene muchísimas ventajas.

Una es que disminuye la radiación a la que se expone el paciente, pero sin sacrificar la calidad de la radiografía. La verdad es que es lo mejor que he visto para este tipo de pruebas diagnósticas. 

Ahora que ya vas a finalizar la beca, ¿qué es lo que has aprendido durante tu estancia en IC Madrid?

En Instituto Clavel, tanto en Madrid como en Barcelona, destacan por ser expertos en el abordaje lumbar por vía anterior. Esto, comparado con otros abordajes quirúrgicos a la columna lumbar da muchas ventajas tanto al cirujano como al paciente. 

También he visto la sinergia que tienen con la tecnología para ofrecer un mayor rango de seguridad al paciente durante la cirugía. He visto muchos procedimientos a los cuales no estaba habituado y que me han permitido aprender mucho y adquirir habilidades que no tenía. Esto me permitirá, espero, en un futuro a medio plazo, poder realizar en el hospital en el que trabajo algunos de los procedimientos.

Además, como comentabas, enseguida estuviste en quirófano, participando activamente en la intervención, ¿verdad?

Sí, sí, exacto, viéndola y haciéndola. A los 15 minutos de haber llegado yo ya estaba en quirófano cambiándome para empezar la jornada quirúrgica.

¿Qué planeas hacer después de la beca? 

Quiero aprovechar que estoy aquí para acudir a un congreso que es de los más importantes a nivel mundial, el Eurospine, y después regresaré a México a continuar con mi carrera laboral. La verdad es que estoy muy contento, la experiencia me ha servido muchísimo y he aprendido mucho más de lo que pensé. Estoy muy agradecido de que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, en Instituto Clavel Madrid. 



Compartir